Torreblanca


                                                                                                                        
   
This text is replaced by the Flash movie.
 Inicio > Turismo y ocio > La Passió
La Passió   

Torreblanca posee una honda tradición teatral que se remonta a principios de siglo. En 1978, por iniciativa de un puñado de jóvenes pertenecientes al grupo de Teatro "Torreblanquins", se aunaron esfuerzos para hacer realidad un deseado sueño: que Torreblanca tuviera como otros pueblos del Mediterráneo "su Pasión".

 


Estrenada el 12 de abril de 1979, se celebra una única representación el Jueves Santo a las diez de la noche, en varios escenarios naturales al aire libre. Los diálogos son íntegramente en valenciano.

 


La Pasión de Torreblanca, consta de diecisiete escenas y su duración aproximada es de dos horas. La mayoría de estas, salvo el Viacrucis y los cuadros finales del Calvario transcurren en el amplio recinto de la plaza Mayor.

 


Imagen de la representación de La Passió en TorreblancaImagen de la representación de La Passió en Torreblanca


Y es que la Passió, como hemos dicho, se representa al aire libre lo que le da una plasticidad y un realismo a la acción de un cariz tal, que el espectador muchas veces se ve envuelto entre los actores, se siente completamente atrapado por la trama argumental, viviendo con angustioso y patético realismo, como los habitantes de Jerusalén en aquel inolvidable siete de Abril del año treinta, las últimas horas del ajusticiado de Nazaret, el llamado Cristo.

 


Comienza la Passió con la entrada de Jesús en Jerusalén , entre la algarabía de un grupo de niños y discípulos que lo acompañan entre ramos de olivo, palmas y gritos de "Hossana". A continuación Jesús dirige al pueblo que vitorea su presencia y sus obras, la cariñosa acogida de los niños que le son presentados, la escena de la adúltera, el encuentro nocturno con Nicodemo, y después con la Verónica, la Unción en Betania y la primera reunión del Sanedrín, la última cena, el primer proceso civil ante Pilatos, ante Herodes y de nuevo ante Pilatos: flagelación y sentencia de muerte son las escenas que trascurren en la citada plaza mayor.

 

Las escenas siguientes transcurren por las calles que llevan al Calvario, donde se vive la penosa y amarga subida de Jesús hacia el Gólgota, escenificando a su paso el encuentro con María su Madre, las duras caídas que sorprenden por su crudo realismo, la valentía de la Verónica que enjuaga el rostro del nazareno, aplastado, en su segunda caída, bajo el peso de la cruz; las palabras que éste dirige al grupo de mujeres que lloran su desgracia, y la ayuda que el cirineo se ve obligado a prestar, llevando la cruz de Jesús, cuando éste en su tercera caída, hace temer a los soldados que no podrá llegar al Calvario.

 

Judas, desesperado, ha puesto fin a su vida colgándose de uno de los árboles que se encuentran en los accesos del Calvario. Quien no se fija en el suicida, se lleva un susto de mucho cuidado, cuando al pasar por debajo de él, tropieza levemente con sus pies.

 

Las escenas finales en el incomparable marco natural del Calvario: la Crucifixión, la agonía y muerte del Redentor, la escena plástica de la "Piedad", el santo entierro, el descendimiento de los dos ladrones... Finalmente el drama concluye, ante la admiración y sorpresa de todos con la Resurrección.

 

La representación se debe agradecer a los cien actores que intervienen pero también a muchos colaboradores anónimos, así como cofradías locales, asociaciones culturales que ayudan, comercios y empresas de Torreblanca que ayudan, y especialmente al Ayuntamiento con el montaje de escenarios y su aportación económica. Por eso "La Passió" es de todo el pueblo. 

Imagen de La Passió cuando Jesús entra en Jerusalén

Imagen de Jesús en la cruz

Imagen de Jesús en la agonía


Facebook Torreblanca Logotipo del Ayuntamiento de Torreblanca Sede Electrónica