Torreblanca


                                                                                                                        
   
This text is replaced by the Flash movie.
 Inicio > Turismo y ocio > P.N. del Prat
P.N. del Prat   

Web del parque natural de cabanes-torreblanca

 

 

El Prat deTorreblanca es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes, quedando limitada por la sierra de Irta y la sierra de les Santes.

 

El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de gravas y cantos rodados con algunas zonas de playa arenosa.

 


  • Imagen de un mirador de TorreblancaMiradores
    En la zona de Torreblanca se han instalado diferentes miradores desde los cuales se pueden observar las lagunas: se trata de una antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos, colmatada por sedimentos de carácter aluvial. La existencia detrás del cordón litoral de un depósito cuaternario de turberas procedente de sedimentos deltáicos y costeros, con una potencia máxima de 4,5 metros. Dentro del casco urbano de Torrenostra se ha abierto el edificio "Espai Natura", que en estos momentos alberga la Oficina de Turismo, y en la parte superior del edificio se encuentra un mirador con las mejores vistas de todo el Parque Natural.


  • Imagen de una zona humeda del Parque Natural del PratAgua
    El Prat, como cualquier otra zona húmeda, se caracteriza por la presencia de una lámina de agua, permanente en algunos lugares y estacional en otros.  Este factor resulta esencial para su conservación a largo plazo.

     

    La inundación periódica de determinadas zonas está causada por las características del marjal, ya que al ser una zona deprimida, el nivel freático puede llegar a la superficie.

 


  • Imagen de la fauna de TorreblancaFauna
    La fauna del Parque Natural posee gran importancia, ya que se pueden encontrar especies endémicas como la gambeta (Palaemonetes zariquieyi), el fartet (Aphanius iberus) o el samaruc (Valencia hispanica). Las aves son el grupo faunístico mejor representado en el Prat, destacando entre la avifauna nidificante la colonia más importante de la Comunidad Valenciana de una escasa y amenazada especie como la canastera (Glareola Pratincola); de gran interés es también el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el carricerín real (Acrocephalus melanopogon), que presenta en el Parque natural una de sus mayores poblaciones ibéricas, la cigüeñuela (Himantopus Himantopus), la garza imperial (Ardea purpurea), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el pato colorado (Netta rufina) o la focha (Fulica atra).

     

     

    Imagen de la fauna de TorreblancaEntre las aves invernantes, podemos destacar la presencia habitual del cormorán grande (Phalacrocorax carbo), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el ratonero común (Buteo buteo), el martín pescador (Alcedo atthis) o el pájaro moscón (Remiz pendulinus). Esta somera relación se completa con las aves que visitan el Prat durante sus viajes migratorios como la cerceta carretona (Anas querquedula), el águila pescadora (Pandion heliaetus), el chorlito gris (Pluvialis squatarola) o la collalba gris (Oenanthe oenanthe), entre otras.


  • Imagen de la vegetación del Parque Natural del PratVegetación
    Encontramos, fundamentalmente, tres grupos de comunidades vegetales: las de los saladares, las propias del cordón litoral y las acuáticas y palustres

    Cabe destacar la presencia en el Prat de especies de flora con una distribución muy localizada en la Comunidad Valenciana, como el enebro marino (Juniperus oxycedrus subs. Macrocarpa), la aristoloquia de flor amarilla (Aristolochia clematitis), la saladilla fina (Limonium angustebracteatum) o incluso endemismos exclusivamente valencianos como la ruda de marjal (Thalictrum maritimum).

 

 


Facebook Torreblanca Logotipo del Ayuntamiento de Torreblanca Sede Electrónica